viernes, 14 de septiembre de 2012

Andreu Buenafuente pone voz y humor a la próxima gira de ... - ABC.es

AppId is over the quota
El popular presentador catal?n Andreu Buenafuente pondr? la voz y su humor, al pr?ximo proyecto del grupo de percusi?n, teatro y danza Mayuman?, que celebra sus 15 a?os de vida con una gira que arranca en octubre pr?ximo en Espa?a.

Buenafuente visit? recientemente Israel para participar en las grabaciones de voz y v?deo que ser?n incorporadas a la producci?n, que ?traducir?n? para el p?blico espa?ol los elementos m?s locales de su versi?n original en hebreo.

?Con este espect?culo podr?s meterte en su historia, descubrir y enamorarte de esta gente que trabaja un palo tan curioso y personal como es la percusi?n, la danza y nuevas tecnolog?as?, declar? a Efe en medio de los ensayos.

Bajo el t?tulo de ?Racconto?, la compa??a nacida en Tel Aviv en 1997 tratar? de relatar su trayectoria en un espect?culo en el que fusiona los n?meros m?s conocidos de siempre con nuevas actuaciones.

Conocido por sus coreograf?as de gran vitalidad y la percusi?n con objetos cotidianos, el grupo ha querido contar para su presentaci?n en Espa?a con este maestro de ceremonias de honor, reconocido tanto por su voz como por su sentido del humor.

El c?mico ser? el hilo conductor del espect?culo, la voz en ?off? que unir? las proyecciones y los n?meros, una narraci?n que incluir? gui?os a la especial relaci?n que Mayuman? ha mantenido con Espa?a desde que actuara por primera vez hace 11 a?os.

?Mayuman? tiene un espect?culo antol?gico, originariamente escrito y pensado en hebreo y necesitaban traducirlo y adaptarlo a Espa?a, a donde vienen de gira desde hace muchos a?os... y pensaron en m?, explic? el humorista, quien tambi?n ha sido el encargado de adaptar el guion al humor espa?ol.

Y una vez en la ?Casa de Mayuman?, situada en el puerto antiguo de Yafo, en el sur de Tel Aviv, Buenafuente se ha lanzado a la piscina y decidido participar en varios v?deos en los que trata de emular el estilo caracter?stico del grupo y donde se le puede ver haciendo de las suyas, aunque con un sentido del ritmo muy particular.

Con unas baquetas en la mano y el sonido de fondo de una percusi?n de aires africanos sobre unos cajones, el ?showman? catal?n reconoce que tras pasar unas horas junto a la compa??a se siente enganchado a la percusi?n: ?Cuando sales de aqu? te siguen sonando los tambores, los cubos de basura?.

Sobre su colaboraci?n con el grupo israel? asegura que es ?una aportaci?n muy modesta, pero tambi?n muy bonita porque te conecta con algo muy puro, muy emocional... Unos chicos que quer?an ense?ar su arte y lo consiguieron por todo el mundo?.

Se refiere a los fundadores de Mayuman?, las cabezas pensantes de todo espect?culo, los directores Eylon Nuphar y Boaz Berman, que en 1996 tuvieron la idea formar un grupo de artistas muy vers?tiles con marcado acento en la percusi?n.

Todo comenz?, seg?n narra el gui?n de Racconto, en un s?tano de Tel Aviv, con apenas diez miembros, y al proyecto se sum? Roy Ofer, director general del conjunto, que siete meses despu?s de escuchar los primeros ritmos impuls? el primer espect?culo en Tel Aviv.

Hoy en d?a m?s de siete millones de espectadores han visto sus obras (1,2 millones en Espa?a) en escenarios de teatros de medio mundo como los Nueva York, Par?s, Madrid, Buenos Aires, Mil?n, Berl?n o M?xico.

Mayuman? cuenta en la actualidad con m?s de un centenar de miembros de 20 nacionalidades distintas y dos compa??as estables representando simult?neamente diferentes espect?culos.

Buenafuente refiere que los integrantes del grupo israel? son ?verdaderos cazadores de sonido? y que su arte tiene algo ?muy org?nico? y ?universal? que logra conectar all? a donde va.

Y ?Racconto?, seg?n el director, Berman, ?cuenta toda la historia de Mayuman?, desde la primera obra, pasando por las colaboraciones con otros artistas, hasta 'Momentum', la ?ltima en escena?, que se sigue representando en Tel Aviv.

Interpelado sobre el buen acogimiento entre el p?blico espa?ol, Berman considera que ?Espa?a es la segunda casa? de la compa??a, y cree que ?los ritmos, el temperamento y su calidez es lo que hace que guste all?.

La obra efem?rides se estrena el 26 de octubre en El Batel de Cartagena, en el marco de una gira por 20 ciudades espa?olas que se prolongar? hasta mediados de 2014.

Seguir?n Zaragoza, del 31 octubre al 4 de noviembre; Girona, del 9 al 11 de noviembre; Santander, del 7 al 11 de noviembre; M?laga, del 13 al 17 noviembre; Pamplona, del 28 de noviembre al 2 de diciembre; Logro?o, del 5 al 9 de diciembre y Bilbao, del 22 al 30 de diciembre.

Con el sonido de la incesante percusi?n de fondo, Buenafuente lanza un aviso a navegantes: ?Cuando llegue a Espa?a voy a darle a todo lo que se menea?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

 

Categories

Recent Comments

Our Partners

© 2010 blog de humor All Rights Reserved Thesis WordPress Theme Converted into Blogger Template by http://london2012diving.blogspot.com.ar/