viernes, 21 de septiembre de 2012

´El humor expresa el coraje ante la vida y exige inteligencia´ - levante.emv.com

AppId is over the quota

M. ELENA VALL?S El Lazarillo, Falstaff y Sancho Panza. ¿Qué personaje ha envejecido peor?
Los tres disfrutan de un perfecto estado de salud. Sólo envejece la mala literatura.

Todos estos personajes están directamente relacionados con el humor. ¿Por qué el humor se considera un género inferior en una literatura como la española, que tanto lo ha cultivado?
Es inexplicable. La obra más importante de la literatura española, El Quijote, está enmarcada dentro del humor. Quevedo también fue un gran humorista. El humor expresa el coraje ante la vida y exige más inteligencia. Cualquiera puede ver un drama pero no todos entienden un chiste.

¿Puede deshacerse del humor en su escritura?
No. Toda tarea intelectual es humorística. El humor siempre me acompaña. Mi paisano Miguel de Unamuno decía que tenía un sentimiento trágico de la vida. Yo, en cambio, tengo un sentimiento cómico de la vida.

En su último libro, "Ética de urgencia", elabora un recorrido por los asuntos más polémicos del presente de la mano de jóvenes de distintos institutos. ¿Le sorprendió observar que estaban interesados por temas como la crisis, el fin de ETA o los recortes en Educación?
No, confirmé lo que pensaba y tuve la satisfacción de comprobar que son temas que les preocupan. No es verdad ese tópico de que la juventud pasa de todo y no sabe de nada.

¿No es una contradicción que una sociedad como la nuestra enaltezca la juventud como valor estético pero que a la hora de la verdad haga oídos sordos sobre lo que piensa o tiene que decir?
Los séniors siempre han estado por encima de los más jóvenes. La palabra señor viene de sénior, de más edad, más viejo. La respetabilidad que dan los años y las canas ha sido un valor en todas las sociedades. La nuestra ha hipertrofiado la juventud.

¿Esta época tan inmediata en la que vivimos es un enemigo para el filósofo?
Tenemos que pensar en el mundo en que estamos, que es el de las comunicaciones veloces, las redes sociales e internet, que es una gran ayuda para los que saben, pero no puede sustituir a la educación. Uno no puede filosofear como si viviera en el siglo XIII antes de Cristo. Nuestro mundo es tan vertiginoso que en 50 años no lo reconoceremos.

¿Cómo valora cambiar el sistema electoral, como solución al sistema político actual de captación de rentas?
El sistema electoral se puede mejorar. UPyD pide desde hace mucho tiempo la modificación de la ley electoral porque tiende a perpetuar un tipo de casta política mayoritaria en este país y favorece el bipartidismo y a los nacionalistas. Caciques en las provincias y Cánovas y Sagasta en Madrid.

Usted es protaurino. ¿El festejo del toro de la Vega también es cultura?
Yo soy un defensor de las corridas. No es lo mismo ser aficionado al fútbol que dar patadas a una lata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

 

Categories

Recent Comments

Our Partners

© 2010 blog de humor All Rights Reserved Thesis WordPress Theme Converted into Blogger Template by http://london2012diving.blogspot.com.ar/