viernes, 14 de septiembre de 2012

El humor es una condición necesaria - Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Chiapas y Tuxtepec

AppId is over the quota

El maridaje le parece una palabra horrenda, bromeó con que entonces habría que utilizar "divorciaje", rieron un momento y siguieron haciendo chistes involuntarios al hablar de la relación entre gastronomía y literatura. Dos autores, Francisco Hinojosa y Martín Caparrós se volcaron en opiniones sobre estos dos placeres que los unen y que los juntaron en una charla en la terraza cubierta, del Centro Cultural Santo Domingo, el pasado fin de semana.

"Recetas para escribir y cocinar con buen humor" fue el título de la charla, presentada con carácter de informal, por Guillermo Quijas, director de Almadía. Como segunda actividad literaria, enmarcada dentro de un festival gastronómico, los escritores compartieron con los asistentes su experiencias sobre el placer de cocinar, comer, leer y escribir, o todas al mismo tiempo.

Martín Caparrós recordó cuando fantaseaba, de pequeño, con irse de su casa porque su madre no lo dejaba leer mientras comía. Confesó que son dos pasiones que le han venido juntas y no lo han soltado, desde que era muy chico. Para él, dijo, el humor es una condición necesaria en ambas circunstancias, ya sea la comida o la leída.

Convencido de que tiene un humor extraordinario, que nadie nota, Caparrós no tuvo reparo en mantener ese estado bromista, sarcástico y sutil durante la plática que sostuvo tanto con el público, como su colega, el escritor mexicano Francisco Hinojosa.

Tanto para el autor de Entre dientes. Crónicas comilonas, como para el de Poesía eras tú, la capacidad de incomodar y molestar, de deshacer ideas establecidas de las cosas son los ingredientes con los que se adereza el humor.

El aire de un mediodía nublado y caluroso, con una espectacular vista al Jardín Etnobotánico distrajo a los escritores y cocineros, en una charla en la que se propuso que el humor es un juego o una virtud en los procesos de ambos.

Mientras que para Hinojosa es situación recurrente que los personajes de sus libros siempre aparezcan comiendo, para Caparrós el humor no está en un plato, sino en cómo se describe el proceso de su elaboración o su degustación.

Humor en el plato

El cronista argentino, Martín Caparrós, refirió que sí, sí hubo una ocasión que un platillo por sí miso lo hizo reír, fue cuando visitó el Bulli, de Ferrán Adriá. Su experiencia ahí fue que algunos de sus platos lo hicieron reír porque toman formas o materialidades que no debería de haber. Ese es, hasta ahora, su único ejemplo de humor en el plato.

"La receta es como las utopías. Es lo contrario del humor" consideró el también chef por convicción. Mientras tanto, para Hinojosa, lo que une a la literatura y a la comida es la búsqueda de agradar a un público, en el caso de la cocina al comensal y en el caso de la literatura, al lector, poniéndose como autor, en el papel de interlocutor; ante la propuesta Caparrós se asumió en un amistoso desacuerdo.

Francisco Hinojosa comentó algunas anécdotas del libro que prepara, Manual para corregir a niños malcriados y afirmó que él cuando escribe piensa en sus lectores, que muchas veces toman forma de objetos para recordarle que llegará a un público; mientras que Caparrós no tuvo reparo en manifestar que él no escribe para nadie más que para él.

Ambos coincidieron en que cuando cocinan, es cuando menos comen, esa sería una buena receta para bajar de peso, dijeron. Caparrós e Hinojosa concluyeron que son placeres que se pueden complementar, el cocinar y escribir, tanto como el comer y leer. Lo único que no hicieron fue compartir su receta para escribir, porque -rieron- si lo dijeran, todos podrían ser escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

 

Categories

Recent Comments

Our Partners

© 2010 blog de humor All Rights Reserved Thesis WordPress Theme Converted into Blogger Template by http://london2012diving.blogspot.com.ar/